El contenido de los artículos
Como ya sabemos, los artículos de un blog son altamente importantes para nuestro negocio. Podríamos decir que el contenido de nuestros artículos es el rey Aportan más tráfico orgánico a nuestra web, nos posicionan como expertos, conseguimos una mayor interacción con los usuarios, puesto que pueden dar me gusta, retuitear o hacer comentarios sobre los artículos que más les gusten. Además, podemos captar y fidelizar clientes potenciales y, por último, podemos viralizar contenidos.
Cabe decir que no sirve cualquier contenido, para redactar de forma correcta un artículo debemos llevar a cabo un buen plan de contenido, planear de qué vamos a hablar y tener claro dónde buscarlo. Asimismo, no hay que olvidarse de una serie de puntos clave a la hora de escribir el contenido: Estructura clara y dividida en apartados: título, subtítulos, desarrollo, conclusión y extracto y utilización de negritas y cursivas.
Pero… ¿y el SEO?
SEO pertenece a las siglas Search Engine Optimization y hace referencia al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Sí es cierto que para conseguir un buen posicionamiento influyen diversos factores:
Factores internos (SEO on – site)
En este caso, los factores los podemos alterar nosotros directamente:
Contenido
Claramente, el contenido de nuestro blog es el factor más influyente a la hora de posicionar bien nuestro sitio web. Por ello, debemos utilizar un contenido de calidad y original. Por lo tanto, los artículos deberán ser relevantes para el usuario, de ayuda para éste, y sobre todo que no sea copiado. De esto último se encarga Google Panda
Estructura
El SEO funciona mediante el rastreo y la indexación. Por tanto, cuando Google rastrea nuestra web debemos facilitarle al máximo el trabajo. Para ello, deberemos tener una buena estructura de URL’s. Además, el tiempo de carga no debe ser excesivo porque Google tardará más en indexar y, por tanto, nuestro sitio web no será valorado favorablemente
Código HTML
Como hemos mencionado anteriormente, el desarrollo de los artículos es clave. Por lo tanto, es importante que haya siempre un title, una meta title, título H1 y subtítulos H2, H3, H4…
Factores externos (SEO off – site)
Por lo que concierne a este tipo de SEO, sólo se centra en los factores externos a nuestro sitio web, sobre todo los links. Veamos cuáles son:
Comportamiento del usuario
Esto significa que Google también valorará, mejor o peor, según las páginas que los usuarios hayan visitado anteriormente y con qué frecuencia
Señales sociales
Es decir, también se valora la cantidad de links referentes a nuestro sitio web se han compartido en las redes sociales
Calidad de los links externos
No importa la cantidad de links que haya en un artículo. No se valora tanto la cantidad, Google valorará mejor la calidad de las webs a las cuales van dirigidos los links
Por lo tanto, hay diversos factores que determinarán tu posición en buscadores. Pero, sobre todo, el contenido es uno de los más importantes.
El contenido sigue siendo el rey
Como hemos comentado anteriormente, debemos tener claro qué debemos escribir y dónde buscarlo. Para hacerlo correctamente, debes llevar a cabo una búsqueda de palabras clave. Existen diversas herramientas que buscan palabras clave como por ejemplo el Planificador de palabras clave de Google Adwords o Google Trends. Por un lado, en Google Trends puedes descubrir qué es tendencia y, después, puedes introducir ese tema en el planificador. A partir de ahí conocerás cuáles son las palabras más buscadas y las podrás utilizar en tu planning de artículos.
Periodista especializada en marketing digital y redes sociales.