En la actualidad, un blog es una pieza fundamental para la estrategia SEO de muchas empresas. Permite crear contenidos que no tendrían cabida en las páginas de nuestro sitio web, atacando nuevas palabras clave.

Pero no basta con redactar un artículo y publicarlo en el blog. Dejando a un lado factores como su engagement o capacidad de viralización, hay una serie de parámetros que debemos optimizar para que nuestro artículo se indexe correctamente y nuestros esfuerzos se vean recompensados en mejores posiciones en Google.

Pero antes de nada…

¿Qué ventajas tiene un blog para tu clínica dental?

Z

Aumento del tráfico orgánico

Z

Mayor interacción con el usuario

Z

Viralización de contenidos

Z

Posicionarte como experto en el sector

Z

Captación y fidelización de clientes potenciales

Z

Mayor libertad de redacción

Ahora sí: ¿cómo escribo un artículo optimizado?

Vamos a centrarnos en aquellos elementos SEO que debemos tener en cuenta cuando creemos un nuevo artículo (o revisemos uno ya publicado):

Palabras clave

La detección de que keywords utilizan los usuarios a la hora de realizar búsquedas en Google, mediante un estudio de palabras clave, nos permitirá encontrar qué información necesitan, qué inquietudes tienen, qué preguntas formulan…

Contenido de calidad

Google da mucha importancia a qué un contenido sea único, relevante y original. La información que aportes a los usuario debe serle útil y que incite a ser compartida.

Además, deberás cuidar la redacción de los contenidos, evitando utilizar párrafos interminables, destacar títulos, resaltar frases con negrita, y utilizar elementos diversos como imágenes, vídeos, listas, infografías…

El título del artículo

Además de incluir tu palabra clave principal, el título de tu publicación deberá incitar a qué los usuario accedan al mismo, tanto si provienen de Google como si han hecho clic en un enlace de las redes sociales.

La etiqueta meta-description

Este elemento HTML nos permite modificar el texto que se muestra bajo el título y la URL de nuestro artículo en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Debe llamar la atención del usuario e incitarlo a hacer clic en nuestro resultado, y no en otros resultados de la comptencia.

Cabeceras H1, H2, H3

Dentro de todo artículo debería haber una cabecera H1, que corresponde al título principal del mismo.
Para seguir una buena estructura, los títulos de siguiente nivel, que nos permitirán dividir nuestro artículo en secciones, tienen que utilizar la cabecera H2.
Las cabeceras H3, H4, H5 y H6 las podremos incluir para estructurar aún más nuestros contenidos.

Longitud

Pese a que Google nunca ha dado a entender que la longitud de un artículo sea un factor SEO para sus algoritmos, hay estudios que han relacionado las primeras posiciones en el buscador con contenidos de hasta más de 2000 palabras.

Por ello, se suele indicar que un artículo no debería tener menos de 400 palabras.

URL

La URL es la dirección a través de la que se accede a nuestro artículo. En ella, hay que intentar incluir la palabra clave principal que queremos trabajar y evitar el uso de términos innecesarios como preposiciones, artículos… Por ejemplo, para este artículo:
KO!: www.indentalia.com/escribir-un-articulo-optimizado-para-una-clinica-dental
OK!: www.indentalia.com/articulo-optimizado-seo-clinica-dental

Llamadas a la acción

Incluye en el propio artículo o en otras zonas visibles de tu web elementos como:

  • Botones para compartir en redes sociales
  • Enlaces hacia otros artículos relacionados o tratamientos de tu web
  • Un destacado que lleve a tu formulario de contacto
  • Información sobre una promoción

Y tú,
¿cómo optimizas los artículos de tu blog?

Comentarios

Share This